El ayuntamiento teme que la reordenación de la sierra prevista en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana haga que se multipliquen las construcciones ilegales en Santa Bárbara.

El temor viene porque el nuevo plan propone la legalización de los núcleos consolidados de viviendas y "mucha gente piensa que tiene tiempo hasta que se apruebe el plan de construir su casa y que, una vez construida, se la van a legalizar como otras muchas", según fuentes municipales.

De ahí que esté proliferando la construcción de casas ilegales en zonas donde ya hay viviendas alrededor. Es lo que los propios decretos de órdenes de derribo señalan bajo la afirmación de que "del expediente (de infracción urbanística) se desprende que en sus colindantes existen otros edificios construidos, por lo que existe riesgo de formación de núcleo de población", en base a la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

La concejala de Urbanismo reconocía a primeros de año que ninguno de los 49 expedientes de infracción urbanística 2007 y 2008 relativos a la construcción de casas ilegales en la sierra se habían resuelto y entonces lo achacaba a la "falta de medios y personal" para que el ayuntamiento derribara las casas con cargo a los dueños.