El ayuntamiento se enfrenta a una inversión millonaria porque la nueva Ley de suministro de agua obliga a renovar toda la red antes del año 2012. La moratoria afecta además a las tuberías interiores, que el ayuntamiento tendrá también la obligación de revisar edificio por edificio y por años.

La razón es que la Administración quiere garantizar al cien por cien la salubridad del agua que hoy por hoy circula en distintos puntos de la ciudad a través de acometidas de plomo --un material prohibido-- o de fibrocemento --ya en desuso--.

Los servicios técnicos municipales ya han advertido de la nueva normativa al gobierno del PSOE, que verá alterados sus planes electorales de renovar 1.000 metros por año de las distintas redes de infraestructuras urbanas si quiere trabajar con visión de futuro, dado que la moratoria se cumple en dos legislaturas.

El ayuntamiento todavía no ha calculado el coste de tan ambiciosa reforma para la que cabe esperar ayudas de Europa y de las Administraciones central y autonómica aunque aún así supondrá un gran esfuerzo para las arcas municipales.

MOLESTIAS VECINALES

Mientras tanto, las averías no cesan y las quejas vecinales tampoco. Precisamente la obligación de renovar la red se ha desvelado un día después de que parte de la plaza y las calles de los vinos, Talavera y alrededores sufrieran otro corte de agua de varias horas en horario comercial por una rotura que llevaba varios días sin reparar. Por lo que ayer insistieron en que el servicio de agua o el ayuntamiento tuvieron tiempo de avisar a los usuarios.

Por su parte, la empresa concesionaria no ha dejado de remitir al ayuntamiento en los últimos años informes donde alerta de la necesidad de cambiar unas tuberías tan antiguas que en el Pilar, Santa Elena o La Data llegan a ser centenarias.