Las mujeres maltratadas que cuenten con una orden de protección del juez y no convivan con su maltratador pueden solicitar ya en el ayuntamiento un teléfono móvil para estar localizadas y pedir protección o asistencia las 24 horas del día.

El nuevo servicio lo solicitó la edil de la Mujer, Raquel Puertas, al Imserso y éste se lo ha concedido: "Nos han dicho que cualquier mujer que cumpla estos requisitos y pida un teléfono lo tendrá, no hay un número máximo ni un plazo para pedirlo".

Las mujeres deben solicitarlo en la Unidad de Promoción Integral de la Mujer, ubicada en la última planta del consistorio, y permitirá a las mujeres recibir asistencia psicológica, social y policial siempre que lo necesite. Es más, Puertas destacó que el servicio "ofrece a las víctimas una atención inmediata y a distancia, asegurándoles una respuesta rápida las 24 horas del día, sea cual sea el lugar donde se encuentren".

Respecto al funcionamiento de la teleasistencia, las mujeres sólo tendrán que apretar un botón para ponerse en contacto con un centro de control que les derivará a psicólogos, trabajadores sociales o la policía. Según Puertas, su finalidad es "garantizar su seguridad, potenciar su autoestima y calidad de vida y proporcionarles tranquilidad".

Además, la edil quiere realizar actividades paralelas con las víctimas como visitas al centro de atención para conocer al personal o lúdicas y culturales.