Los placentinos empezarán el próximo año con un descenso del 2,09 por ciento en el recibo del agua, pero un incremento del precio del autobús urbano, del aparcamiento en zona azul y el servicio de taxis. El pleno aprobó ayer la revisión de las tarifas que en el caso de los billetes de autobús oscilará entre un siete y diez por ciento; dos y veinte en los taxis y el IPC de los dos últimos años en zona azul, según indicó el concejal de Hacienda, Anselmo Díaz Cabello.

Los usuarios del transporte publico deberán abonar cinco céntimos más por los billetes ordinarios, festivos y especiales mientras la tarjeta de jubilados se incrementará en un euro hasta 11,22. Así, cada viaje en autobús costará 0,70 euros a diario y 0,75 los días de fiesta y acontecimientos especiales como pueden ser las ferias de junio o la novena y romería de la Virgen del Puerto.

Estos precios y los del taxi deberán pasar antes por el trámite de aprobación de la Junta, si bien el pleno ya dio ayer visto bueno a que la bajada de bandera se sitúe en 1,40 euros; el servicio mínimo en 2,75; en 0,80 el kilómetro recorrido; 13,25 la hora de parada; 0,38 la salida de estaciones de autobuses y trenes; 0,38 por maleta o bultos; 0,90 por domingos y festivos; 1,35 por nocturnidad y por perros 0,70.

APARCAR EN ZONA AZUL

La subida de precios de la zona azul se compensará en algunas franjas con el incremento del tiempo de estacionamiento de manera que aparcar el coche 16 minutos valdrá 0,15; 0,25 los 33 minutos; 0,50 los 65; 0,75 los 94; un euro las dos horas y 1,30 la anulación de denuncia.

Mientras tanto, los bolsillos notarán más la bajada del recibo del agua a medida que más alto sea el consumo de manera que el mínimo será un céntimo el metro cúbico. El concejal de Hacienda explicó que ha sido el descenso en el precio de la toma de agua lo que lo ha hecho posible pese a que la compañía tiene derecho a pedir el incremento del IPC. Mientras el año pasado subió por encima del 15 por ciento porque el precio del agua se disparó, Díaz Cabello explicó que "para el 2003 se ha compensado siguiendo los informes técnicos".

El edil recordó que la empresa concesionaria presentó un recurso contra la revisión de tarifas aprobada el año pasado por el ayuntamiento y vaticinó que pueda volver a ocurrir ahora.