El pasado mes de marzo, este periódico se hizo eco de los numerosos robos de carteras y monederos que se producían cada martes en el mercadillo de La Hispanidad. Lo denunciaba la propia Policía Local, a la que llegaban víctimas de estos robos, muchas de las cuales también acudieron a la comisaría de la Policía Nacional para denunciarlo. En el mes de mayo, la Policía Local decidió dar un paso más para atajarlos y repartió folletos informativos con advertencias y recomendaciones para las usuarias, porque la mayoría de las víctimas eran mujeres. Actualmente, los robos se han reducido casi un 100%.

Así lo confirmó ayer el intendente local, Enrique Cenalmor. Según explica, los primeros martes tras el reparto de folletos, descendieron los robos «un 100%» y desde entonces, solo tiene constancia de que se haya producido uno. Considera por tanto que el resultado de la campaña ha sido «fantástico, un buen acierto».

Y destaca, sobre todo, la actitud de las usuarias del mercadillo porque «ya toman sus propias medidas de seguridad, porque son conscientes».

Conscientes de que deben vigilar el bolso y no perderlo de vista; de que deben asegurarse de cerrarlo y llevar el dinero en un lugar seguro; de que deben evitar que se le acerquen mujeres, porque «son mujeres las que pueden robarle»; de que deben evitar las horas y zonas con mayor aglomeración y contactar con la policía, que está en el mismo mercadillo, si ven algo sospechoso.

Ahora, la Policía Local ha instalado dos carteles de gran tamaño con estas mismas advertencias y recomendaciones en cada uno de los accesos al mercadillo, lo que sumado a la presencia policial, hará, en opinión de Cenalmor, que las ladronas «se vayan a otros mercadillos».