El de escritor es un «oficio raro», que ejercen «personas normales, que viajan en metro, van al bar...» Así se lo transmitió ayer José Luis Alonso de Santos a los aproximadamente 120 alumnos de Bachillerato de los seis institutos de la ciudad que se reunieron en el IES Pérez Comendador para escuchar al autor de medio centenar de obras de teatro, algunas tan conocidas y llevadas al cine como Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes.

Lo que hizo ayer José Luis Alonso fue dar una clase magistral, ante un público siempre difícil como el de los jóvenes, pero a los que supo entretener con pinceladas de humor y tiempos para el «cotilleo» entre compañeros, es decir, «para repetirle al compañero lo que ya ha escuchado por sí mismo, pero es normal».

Entre esos momentos de distensión, mucha sabiduría, la de un escritor, filósofo, psicólogo, periodista, dramaturgo... que ha escrito teatro, ensayos; que dirige desde el 2014 la Academia de las Artes Escénicas de España y que ha recibido numerosos premios.

Pero aparte del curriculum, lo que los estudiantes escucharon ayer gracias al Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán -que estrenó ayer Alonso de Santos- fueron consejos «para sacar al menos un notable en los exámenes de Literatura» y claves muy sencillas sobre el oficio de escritor. «El lenguaje que adquirimos es el resultado de nuestros problemas. Vivir es resolver millones de problemas». Por eso, la estructura de cualquier libro, obra o película se resume en los tres lados de un triángulo: «problemas y conflictos que producen emociones se cuentan con palabras». Conflicto, emoción y palabras «bellas, especiales, de escritor». A los jóvenes les mostró además el valor de leer, de ir al teatro: «la cultura y el arte sirven para que seamos felices».