La delegación local del Banco de Alimentos de Cáceres ha cumplido cuatro años esta semana. Un tiempo en el que, contando con los 90.000 kilos que repartirán a finales de mes y primeros de marzo, habrán distribuido más de un millón de kilos de alimentos.

El reparto ha ido en aumento, desde los 147.200 kilos del 2013 a los 342.000 del año pasado. Pero, al contrario, el número de beneficiarios ha descendido, desde los 4.833 del 2013 hasta los 3.400 del 2016, lo que significa que hay menos necesidad.

Había mucha hace cuatro años, por eso, Ángel María Martín Cobos y Cecilio Marcos Corchado decidieron intentar que Plasencia tuviera un Banco de Alimentos. Contactaron con los responsables de la sede en Cáceres y les dijeron que la única fórmula era constituirse como delegación del cacereño, pero les advirtieron de que «era muy complicado y que varias personas lo habían intentado antes y no lo habían conseguido». «Pero nuestro empeño en hacerlo era grande», explica Marcos.

Y lo lograron. De los primeros voluntarios pasaron a ser siete y luego llegaron a la veintena. También recibieron mucha ayuda, porque Abdón García les cedió la nave donde tienen la sede, el ayuntamiento les concedió una subvención de 5.000 euros y varias empresas les donaron desinteresadamente material, maquinaria, e incluso algún vehículo para poder comenzar los repartos.

«El primer palet que llegó fue de mil kilos de Lentejas del Banco de Alimentos de Zaragoza, luego posteriormente siguieron llegando de otras sedes harina, alimentos precocinados, judías, garbanzos... La primera entidad de Plasencia que nos entregó un donativo fue Pymecon, consistente en 500 euros».

Y así comenzaron a trabajar en Plasencia y las comarcas de la zona norte y de todo el entorno. Y año tras año, han seguido recibiendo alimentos, donativos y lo recogido en numerosas campañas solidarias. «Hay que dar las gracias a muchas personas anónimas, a los voluntarios, que sin ellos no existiría el Banco de Alimentos, al Banco de Alimentos de Cáceres y a la junta directiva actual», subraya Marcos.