Ayer se publicó un bando de alcaldía, firmado por Fernando Pizarro un día antes, en el que recuerda a los dueños de solares privados su obligación de desbrozarlos y mantenerlos limpios de basuras. Es una medida que se suele realizar cada año, pero más adelante, con el fin de prevenir los fuegos de pasto del verano. Sin embargo, el adelanto de los días de calor y la ausencia de lluvias han llevado al ayuntamiento a adelantar la notificación.

El bando se apoya precisamente en la declaración por parte de la Junta de Extremadura de época de peligro medio de incendios forestales, publicada en el Diario Oficial de Extremadura el pasado día 18. Así, dado el riesgo y «con el fin de evitar daños a los vecinos», si se produjera algún fuego en estos solares privados, el ayuntamiento recuerda «la obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos» y añade una advertencia, «en caso contrario, se procederá a realizar visita de inspección y se incoará el correspondiente expediente de orden de ejecución».

También advierte el bando de la obligación recogida en la ordenanza municipal de limpieza viaria y que recae igualmente sobre los dueños de solares públicos, quienes «deberán mantenerlos libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, seguridad y ornato».

Mientras, el ayuntamiento por su parte, lleva varios meses desbrozando y así continuará, de manera circular, es decir, pasando varias veces por las zonas si vuelve a crecer la maleza, gracias a una brigada verde con 5 personas fijas, que actualmente cuenta con 8 y que se irá ampliando progresivamente y hasta mediados de agosto hasta llegar a 11.