A multas de hasta un millón de euros en casos muy graves se exponen los infractores de las normas de prevención y lucha contra incendios forestales que prohíben la quema de rastrojos en terrenos de secano y de restos de naturaleza forestal en ningún caso en la época de alto riesgo en la que estamos así como hacer barbacoas y hogueras.

Así lo advierte un bando dictado por la alcaldía, que apela al civismo de los placentinos para evitar desde incendios forestales a fuegos de pasto como los que se producen con cierta frecuencia en el polígono de La Data y que los vecinos no dudan de que son intencionados. El bando emana de las normas dictadas por el Plan Infoex y de las recogidas en el Reglamento de Incendios Forestales.

La abundancia de pastos y las altas temperaturas aconsejan extremar las precauciones y las normas sólo permiten quemar rastrojos en terrenos de regadío previo informe fitosanitario. En secano está completamente prohibido así como hacer barbacoas y hogueras salvo en áreas recreativas acondicionadas que dispongan de al menos 25 metros libres de vegetación.

Pero no sólo hay normas de prevención, sino también de colaboración vecinal que obligan a los vecinos a intentar apagar el fuego con urgencia si la intensidad de las llamas lo permiten o a avisar al 112, que es el teléfono único de Urgencias y Emergencias, o por el medio más rápido posible a las fuerzas de seguridad. En caso de necesidad extrema, incluso las personas útiles de entre 18 y 60 años deberán constituirse en retén de vigilancia para evitar la reactivación del incendio y especialmente aquellas que reciban prestaciones por desempleo.