Tras las últimas peticiones del Partido Popular e Izquierda Unida al equipo de gobierno para que solucione "cuanto antes" el problema de las huertas de La Isla, el portavoz de gobierno, Francisco Barbancho, informó ayer de que "el ayuntamiento está a la espera del fallo del Tribunal de Justiprecio para que nos diga lo que cuestan las huertas".

El conflicto de las huertas dura desde hace 24 años por la falta de entendimiento --debido a su funcionalidad y a su precio-- entre sus propietarios y las distintas corporaciones municipales. Ante la espera de que las valore el tribunal, el consistorio ha pedido la suya propia a expertos. Según explicó el edil, "tenemos una idea de lo que valen y, aunque es delicado decir una cifra, esperamos que no le cuesten al ayuntamiento más de doce millones de euros", explicó el también edil de Hacienda. Este adelantó que una vez que los terrenos pasen a ser propiedad municipal "haremos una actuación urbanística, no bloques de pisos sino que lo dotaremos de equipamiento para favorecer las necesidades de todos", dijo.

DESDE 1984 Después de pasar por las distintas corporaciones municipales, Elia Blanco anunció en marzo del 2006 su intención de llevar un acuerdo a pleno, pero los propietarios rompieron el trato con la alcaldesa y decidieron ir al juzgado para que el Tribunal del Justiprecio fijase la cantidad que debe pagar el ayuntamiento en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo.

Ahora el consistorio ha de esperar para conocer la cantidad que se destinarán de las arcas municipales para ejecutar la expropiación de las 3,7 hectáreas de las huertas. El precio siempre ha variado según lo facilitara el ayuntamiento o los dueño, pero, además del valor final, habrá que sumar los intereses legales que aumentan desde mayo del 2004 tras una sentencia.

PRESUPUESTOS Por otro lado, el edil de Hacienda quiso aclarar que los presupuestos de 2008 "están detallados, con nombres y apellidos", además de recordar que "el gasto social supera los 21 millones de euros". Con esto, Barbancho respondió a las críticas del PP a los presupuestos.