El concejal de Hacienda se ha desmarcado del resto de los imputados en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento al remitir su defensa un escrito al titular del juzgado de Instrucción número 4 en el que le pide el sobreseimiento parcial de la causa, lo que significa que el juez podría abrir juicio oral pero dejando al concejal fuera, en el caso de que el magistrado conteste afirmativamente a su petición. Es decir, le pide que le deje fuera del proceso.

El escrito llegó el jueves a las partes, que deberán ahora realizar las observaciones que estimen oportunas y, después, el juez deberá responder, de forma motivada, si acepta o no la petición del concejal.

Esta, de 50 páginas, se acompaña de un informe pericial sobre las obras del aparcamiento provisional de La Isla, "únicas obras en las que mi representado intervino en su contratación". La defensa afirma que Barbancho no cometió ninguna irregularidad porque hubo dos explanaciones de terreno (de la parte este y oeste de las huertas) que se adjudicaron de forma separada y con presupuestos inferiores a los 50.000 euros --por tanto, obras menores-- separados y pagados en 2008 y 2009 respectivamente, aunque adjudicadas al mismo constructor.

Considera "irrelevante" la fecha de inicio de las obras --antes de adjudicarse-- y la falta de firma en el acuerdo de inicio del expediente de contratación.

Así pues, advierte que en su actuación no hubo prevaricación, que se comete "cuando la autoridad o funcionario, teniendo plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado injusto, actúa de tal modo porque quiere este resultado y antepone el contenido de su voluntad a cualquier otro razonamiento".

Respecto a la intervención de Barbancho en el resto las obras objeto de investigación (la pista de motocross, obras en la piscina climatizada y de mantenimiento en la ciudad deportiva), el escrito remitido al juez hace constar que el edil solo intervino en el pago de las facturas y señala que hizo una propuesta de gasto en el caso de las obras del aparcamiento y en el resto, las propuestas las hizo Enrique Tornero.

Advierte también que, durante todo el proceso y hasta que se ordena el pago, el interventor puede formular reparos y parar el procedimiento si considera que existe alguna irregularidad.

En este sentido, el escrito se refiere al programa informático donde el interventor dijo en su declaración haber plasmado sus objeciones a las adjudicaciones.

La defensa de Barbancho afirma que en este programa, "solo si el interventor ha emitido informe favorable a la existencia de crédito y procedencia del gasto, puede el concejal de Hacienda poner un sí en la casilla correspondiente. El propio programa impide que el concejal de Hacienda haga la reserva de crédito si el interventor ha informado desfavorablemente".

EL INTERVENTOR En este sentido y respecto a las obras investigadas, en el escrito se afirma que en ninguna de las obras se ha seguido un "pormenorizado y detallado sistema de reparos" y hablar de "meras observaciones". También destaca que el interventor debía haber informado al pleno sobre los reparos emitidos, sin embargo, "no existe ni una sola constancia documental de que haya puesto formalmente en conocimiento de algún concejal la existencia de reparo a algún pago de obra menor".