Los hosteleros de la plaza y aledaños replicaron ayer al ayuntamiento que fue una red de saneamiento insuficiente o mal conservada la que volvió a causar el atasco de las alcantarillas de la calle de los Quesos el fin de semana pasado y no el aceite que puedan arrojar algunos negocios por el desagüe como ha apuntado la concejalía de Obras y Mantenimiento.

"La gran parte de los hosteleros reciclamos el aceite y si alguno no lo hace no son cantidades como para atascar las alcantarillas --aseguró ayer el presidente del sector en la federación empresarial, Felipe Doncel-- y yo creo que la red es suficiente, pero necesita limpiarse en condiciones". La opinión mayoritaria apunta, sin embargo, a que unas tuberías de fibrocemento con cuarenta centímetros de diámetros no son ya suficientes.

Lo que está claro es que lo que fue insuficiente fue la limpieza de la red porque se hizo pocos días antes de atascarse provocando inundaciones en los sótanos de tiendas, bares y casas particulares. Así pues los hosteleros piden al ayuntamiento que estudie bien la situación y la conveniencia de abordar la renovación de las tuberías antes de responsabilizarles del atasco.