Más asfaltado de calles, más iluminación y más aparcamientos, e incluso en algunos casos una reordenación del tráfico son las principales demandas de las asociaciones de vecinos, que han hecho llegar al ayuntamiento para que las incluya en los presupuestos.

Lo han hecho en la ronda de contactos llevada a cabo por la edil de barrios, Carmen Blázquez, quien destacó que sus peticiones "no son costosísimas, son bastante prudentes y una mayoría de ellas se puede presupuestar". Así lo propondrá al equipo de gobierno, pero con una premisa: "Que se incluya algo para cada barrio porque no podemos olvidarnos de unos porque otros necesiten muchas cosas. Tanto los de más solera como los que están en expansión tienen necesidades", subrayó.

En este sentido, la prioridad para la mayoría es la renovación del asfaltado, en alguna calle puntual o en general en la mayoría de calles. Lo han pedido La Data, Los Mártires --donde tienen dos calles aún en cemento-- Los Pinos, Miralvalle, Rosal de Ayala, Vera-Elena y Virgen de Guadalupe. Le siguen en orden de importancia la mejora del alumbrado público y del tráfico. Los Mártires y Miralvalle demandan más luz en todo el barrio, mientras Los Pinos la necesita en la plaza principal, San Juan en la zona del colector y Vera-Elena en la avenida de la Vera.

El tráfico también preocupa mucho a Los Pinos y Rosal de Ayala, que reclaman al ayuntamiento un estudio y una nueva ordenación del tráfico en todo el barrio. San Miguel pide eliminar el embudo que se forma en la calle paralela a la estación del tren y bandas de velocidad en la calle San Cristóbal mientras Miralvalle, Rosal de Ayala y La Data quieren más aparcamientos.

A estas demandas se suman mejoras en las sedes vecinales, donde El Pilar ha pedido una biblioteca, Río Jerte una segunda planta, San Juan una reforma completa y Unadata una sola para las asociaciones del polígono. Además, piden solución a temas puntuales de cada barrio como la red de abastecimiento, barreras o zonas verdes.