Con el 57,3% de los votos emitidos en asamblea, la placentina Blanca Martín Delgado se ha convertido en la nueva secretaria local del PSOE de Plasencia. Era la segunda vez que aspiraba al cargo y se enfrentó a la edil Nuria López. Para esta nueva etapa, se ha rodeado de caras nuevas, pero también de históricos, como Adela Sánchez de Bustos, que presidirá el comité local. Como vicesecretario general, estará Alfredo Moreno y ha incluido a los cuatro concejales socialistas que la han apoyado y nombres como el de Félix García Martín, Pilar de la Nava o Lidia Regidor.

-¿Qué sensaciones tuvo en la asamblea y cuáles tenía ayer?

-Tengo una buena sensación de la asamblea porque hubo mucha participación. De 178 militantes que teníamos derecho al voto, votaron 150 y eso me transmite una sensación muy positiva y hoy tengo una sensación de responsabilidad, de ponerme a trabajar rápido con el equipo que me acompaña en la candidatura.

-Dijo que se presentaba para organizar el partido, ¿qué cambios cree que necesita y qué va a hacer a partir de ahora?

-Creo que primero hay que tener bien claro cuál es el rumbo y hacia dónde queremos ir y marcar los objetivos y el objetivo final, que tiene que ser preparar una buena candidatura para las elecciones municipales del 2019 y hacer un diagnóstico de la situación actual de la ciudad y también del partido. Ese es el primer reto sobre el que hay que ponerse a trabajar rápidamente.

-¿Qué es lo primero que hará?

-Se reunirá el comité local el próximo lunes y luego me reuniré con el grupo municipal inmediatamente.

-Respecto al grupo, la otra candidata manifestó el lunes que el partido y el grupo municipal tienen que estar unidos. ¿Tiene pensado hacer algún cambio?

-En la lista que presenté, incluí como uno de los miembros natos a quien ocupa la portavocía del grupo municipal, por lo tanto, yo me voy a reunir con el grupo, quiero saber cuál es la dinámica de trabajo que han tenido hasta ahora, que la desconozco. Hay cuatro concejales que forman parte de mi candidatura y, sobre todo, quiero hablar con los otros tres. Y en función de ese diagnóstico, pues iremos trabajando con el grupo. Lo que tengo claro es que hay que trabajar mucho y, evidentemente, tiene que haber una conexión, es obligatoria. La dirección política del grupo municipal la marca el partido, como pasa en el resto de instituciones. No sé cómo se puede plantear que haya una disociación entre el grupo municipal y el partido, yo eso no lo entiendo.

-¿Se plantea el cambio de portavocía?

-Todavía no me planteo absolutamente nada hasta que no hable con cada uno de los siete concejales delgrupo municipal.

-¿Cree que hay que cambiar a partir de ahora la forma de hacer oposición al PP?

-Primero quiero saber qué han estado haciendo, qué temas hay sobre la mesa, qué posición se ha tenido respecto a los presupuestos... y, en función de eso, marcar una estrategia política. Por eso, en mi lista hay muchos exconcejales, porque conocen bien el ayuntamiento.

-¿En qué cuestiones cree que habría que incidir?

-Sobre todo el empleo. Somos una de las ciudades con mayor número de desempleados y es uno de los grandes retos. Casi todas las familias de Plasencia tienen a algún miembro en paro. Ahora hay proyectos, como el del parque eólico, y vamos a ir viendo. Tenemos temas como el tren e inversiones que hay que ir analizando.

-Dijo también que quería recuperar militancia. ¿Cómo lo hará?

-La agrupación de Plasencia es una de las menos representadas en torno al número de población que tiene, por la bajada de militancia que hemos tenido. Voy a hacer una campaña para que la gente se acerque al partido, para que nos conozca y, sobre todo, encuentre un partido tranquilo, sin tatachines. Quiero que haya mucha vida orgánica, donde los militantes puedan participar para recuperar militancia y sangre nueva.

-Afirma que el objetivo es ganar la alcaldía. No cree que la sensación que ha quedado tras la asamblea es de cierta división en el partido y que primero hay que unirlo?

-Cuando el partido ha estado unido ha conseguido gobernar. Es importante que la casa esté unida y haya un partido fuerte, pero yo no considero que el partido salga tan dividido, sino que hay masa crítica y eso es un valor que tiene el PSOE. Yo no quiero un pensamiento único, la gente tiene que tener libertad.

-¿Por qué no fue posible una candidatura conjunta?

-Yo me sorprendí de la renuncia de David Núñez. Estaba esperando una llamada telefónica que no he recibido, desde el 17 de diciembre que sí me llamó para pactar la fecha de la asamblea. Dijo que quedaría en llamarme y no me ha llamado y tampoco he querido presionarle porque sabía que había problemas dentro de la gente que le apoyaba, no tanto por él, pero sí por su gente. El lunes me despaché con la noticia de que Nuria era la candidata y creo que el secretario general tendría que haber propiciado un encuentro entre Nuria y yo.

-Sigue manteniendo que no quiere ser candidata a la alcaldía, ¿por qué?

-Porque antes de presentarme, he hablado con mucha gente y hay gente que lo tiene muy claro y creo que esa gente merece una oportunidad. Posiblemente haya unas primarias y la voluntad del militante la voy a tener en cuenta porque hay gente que tiene esa idea muy meditada.

-¿Qué PSOE van a encontrar a partir de ahora los militantes y simpatizantes?

-El PSOE de la ilusión, del trabajo y con el objetivo de ganar las próximas elecciones municipales en Plasencia.