El pleno aprobó ayer por unanimidad y de urgencia la bajada del sueldo de la alcaldesa un 8%; de los concejales liberados un 6% y las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y asignación a grupos un 10%.

Según explicó ayer la propia Elia Blanco, estas bajadas suponen que, en su caso, pasará a cobrar 3.669,24 euros brutos al mes, que se quedarán en 2.500 netos y los concejales liberados: Francisco Martín, Blas Raimundo, Carmen Blázquez y Raquel Puertas, cobrarán 2.540 euros brutos al mes, 1.800 netos.

La alcaldesa argumentó la urgencia en que "no qeríamos dejar pasar el tiempo y que los políticos fuéramos detrás de los funcionarios" y subrayó que los porcentajes se basan en las tablas fijadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por contra, el portavoz del PP, Miguel Cantero, reprochó a Blanco que haya subido el sueldo a la exauxiliar del PSOE ahora convertida en secretaria de Blanco un 27%, es decir "5.500 euros brutos anuales más de lo que cobraba", a lo que la alcaldesa replicó que se le ha asignado el mismo salario que a la anterior secretaria porque "a igual trabajo, igual salario".

Por otro lado, el pleno dio también luz verde (el PP votó en contra) a la segunda aprobación provisional de la reordenación del solar de los pabellones militares, donde, por criterio de la Junta, se disminuye la edificabilidad.

Además, por unanimidad se aprobó la petición a Caja Extremadura de que mantenga los servicios centrales de la entidad en la ciudad, en base a una moción presentada por UPEx y la petición de la concesión de la Medalla de Extremadura a la nadadora paralímpica Noelia García.