El equipo de gobierno municipal tendrá cuatro concejales liberados hasta el 2011, en vez de los tres ediles que ejercían sus funciones con dedicación exclusiva la pasada legislatura.

De este modo, Carmen Blázquez y Blas Raimundo mantienen la liberación respecto al periodo entre 2003 y 2007, mientras que la concejala regionalista Mónica García pierde la suya. Obtienen igualmente dedicación exclusiva Raquel Puertas y el antiguo coordinador de infraestructuras del Movimiento Social por la Universidad (MSU) y técnico de Cáritas, Francisco Martín, que pedirá excedencia laboral.

Ayer, la alcaldesa Elisa Blanco había convocado una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación del reparto de áreas entre los concejales, pero finalmente decidió suspender la comparecencia "por las filtraciones a los diversos medios", confirmó su jefe de gabinete.

Por este motivo, la información específica de la división de concejalías se hizo pública oficialmente únicamente a través de una nota de prensa.

Así, Francisco Barbancho (2), será portavoz, teniente de alcalde y edil de Hacienda y Especial de Cuentas; Carmen Blázquez (3), se ocupará de las áreas de Recursos Humanos, Servicios Sociales, Inmigración y Servicios Generales; Enrique Tornero (4), seguirá al frente de Juventud y Deporte; Mónica García (5), se encargará de Patrimonio; Blas Raimundo (6), ostentará las concejalías de Mantenimiento y Obras, Festejos, Distritos y Desarrollo Rural; Raquel Puertas (7), continuará en Turismo; Francisco Martín (8), dirigirá Interior, Movilidad, Desarrollo Económico y Empleo; Flor Prieto (9), gestionará las áreas de Educación y Cultura; y Juan Carlos Herrero (10), encabezará los departamentos de Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana.

En total, la alcaldesa repartió 27 delegaciones --incluida la de Urbanismo para Domínguez-- entre once concejales.

TOMA DE CONTACTO Por otra parte, varios de los concejales electos dedicaron la mañana a conocer sus nuevos despachos y a tener los primeros contactos con sus antecesores en los cargos, para ponerse en situación y empezar a trabajar de forma definitiva la semana que viene.

La asignación de los espacios ha "indignado" al PP, que ayer expresó su queja "porque nos han ordenado abandonar nuestro despacho sin ni siquiera haberse reunido una sola vez con Miguel Cantero el cabeza de lista el 27-M", dijo a Efe Miguel Antonio García Pintor, para quien la decisión del traslado obedece "casi seguro, a que Domínguez haya exigido ocuparlo".