El gobierno municipal del PSOE no descarta endeudarse para comprar las huertas de La Isla y trasladar allí los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal, según desveló ayer la alcaldesa a la Asociación de Vecinos Valle-La Isla . Su presidente, Francisco Barbancho, indicó a la salida que "nos ha dicho que piensa cumplirlo en esta legislatura pese a lo problemático que es y si es necesario pedirá un préstamo o intentará obtener subvenciones".

La sentencia del TSJEx de verano del 2001 reconoció el derecho de los propietarios a pedir la expropiación al haber anulado el procedimiento de ocupación directa que inició el ayuntamiento en época de Mariño. Ya entonces se tasaron en más de 7.200.000 euros aunque se desconoce aún la valoración definitiva.

NO RESIDENCIAL

Elia Blanco, que recibió a la directiva vecinal, precisó que está dispuesta a comprar las huertas "pero no de golpe porque es un desembolso enorme aunque sí empezar por una zona lo suficientemente amplia como para trasladar al menos un colegio y llevar adelante su proyecto de bulevar", según señaló Barbancho.

El programa electoral de los socialistas contemplaba la conversión de esta y otras cinco avenidas en bulevares con amplios acerados, zonas de aparcamiento, ambos carriles de circulación y un paseo peatonal con zonas verdes. Así se recoge en el programa como también su proyecto de "acometer el acondicionamiento integral de las huertas de La Isla como espacio público con la modificación necesaria para la implantación en las mismas de los nuevos centros escolares".

Nada dice de modificar el PGOU para cambiar su actual calificación de equipamiento por un uso residencial. La propia asociación de vecinos es partidaria de que no se ponga un solo ladrillo en las huertas en principio, pero admitió la posibilidad de edificar "lo más mínimo si es para generar dinero" con el que financiarlo. Aunque se mostró más favorable a la fórmula del préstamo porque "vemos --dijo-- que el ayuntamiento se puede endeudar". De hecho, la promesa electoral de trasladar a las huertas de La Isla los colegios coincide con propuestas de la propia asociación de vecinos.