Las reacciones a la sentencia del caso Plasencia no se hicieron ayer esperar. Las primeras, las de algunos acusados, como Elia Blanco y Mónica García, que anunciaron, la primera internamente a su partido, y la segunda públicamente, que entregarán su acta de concejal. Se espera que haga lo mismo el tercer edil condenado, Francisco Barbancho.

No obstante, deben hacerlo por ley, ya que una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Gernal, de 28 de enero del 2011, hace incompatible que los condenados por delitos contra la administración pública puedan continuar en el cargo aunque la sentencia no sea firme.

Lo que sí dijo Elia Blanco públicamente a su salida del juzgado fue que recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia --que consideró "absolutamente injusta"--, lo que le podría permitir no ir a prisión. Barbancho dijo que hablaría con su abogado del recurso y Estanislao Martín, abogado de Mónica García y responsable del PREX-CREX, manifestó su extrañeza por la condena; calificó la sentencia de "tardía" y dijo esperar "tener más suerte" en la Audiencia Provincial.

Con las entregas de las actas, correrá la lista conjunta que PSOE y PREX-CREX presentaron en las elecciones y los primeros que entrarían en el ayuntamiento serían Pilar de la Nava, José Ghassan Hernández Berbia y Eloísa García López, todos del PSOE. Si alguno renunciara, el PREX-CREX podría recuperar concejal con Nicolás Bote Santos, actual presidente local del partido regionalista.

Del resto de acusados, también José Antonio Romero ha anunciado que recurrirá y el resto no lo manifestó ayer.

A nivel regional, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, fue ayer el más escueto al mostrar únicamente su respeto por la decisión judicial, antes de que esta se hiciera pública. En cambio, la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, dijo que Vara debe asumir las responsabilidades políticas del caso. "Si Vara no actúa es cómplice y como cómplice pedimos su dimisión", señaó y recordó también su "retahíla de contradicciones sobre este escándalo de corrupción", ya que "primero dijo que actuaría cuando fueran imputados, después que lo haría cuando hubiera sentencia, ahora que cuando sean condenados".Además de las responsabilidades políticas, reclamó la devolución de los 250.000 euros que les "robaron a los ciudadanos de Plasencia".

Por su parte, el secretario provincial del PP, Diego Sánchez, pidió también a Vara que "depure inmediatamente responsabilidades políticas" y al secretario provincial, Miguel Angel Morales, "que condene este tipo de actos indecentes, y pida, por responsabilidad política a su líder regional el cese inmediato de sus compañeros condenados".

También preguntó a Morales si se va a pronunciar sobre la sentencia y subrayó que el texto da la razón al PP, que denunció los hechos. Precisamente, el alcalde, Fernando Pizarro, señaló que la sentencia "avala el trabajo de la oposición del PP en la legislatura anterior, con Miguel Cantero al frente" y de las indemnizaciones al ayuntamiento, subrayó que "si se utilizó mal el dinero público, la vuelta a las arcas municipales redundará en beneficio de los ciudadanos" y avanzó que se invertirá en servicios sociales.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Pedro Escobar, dijo esperar que la sentancia "sirva de ejemplo" para evitar que se repitan casos así y UPyD pidió también al PSOE que asuma responsabilidades.