El gobierno de Elia María Blanco va a convocar un concurso de ideas para abordar, esta legislatura, una reforma integral de las dependencias municipales y lo va a sufragar la diputación provincial. Lo anunció ayer la propia alcaldesa con el argumento de "mejorar la accesibilidad y la comodidad al ciudadano" tras recibir a Juan Andrés Tovar, el presidente de diputación.

La alcaldesa también le pidió mayor dotación económica para el consorcio de la UNED, el Festival Folk e Ifenor además de apoyo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y autorización para que los estudiantes de Forestales puedan realizar prácticas en la finca provincial de Haza de la Concepción. Lo que, según Tovar, supone "un giro en la colaboración con el ayuntamiento porque la legislatura pasada fue mucho cemento y mucho hormigón y ahora nos está pidiendo que trabajemos más en lo social, educativo y cultural".

Tovar se refería a las futuras dependencias de la policía local y a los colectores del Jerte que, sin embargo, aún no se han rentabilizado. Las primeras porque el acceso está aún por ejecutar y el ayuntamiento no ha gestionado la dotación y los segundos porque están pendientes de que Europa apruebe la segunda fase. Lo que sí destacó es que la colaboración con Plasencia es una excepción. "Nosotros atendemos a municipios de menos de 20.000 habitantes, salvo a otros mayores con los que hay buena sintonía ya de años", dijo.