Ya no hay duda. Santo Domingo acogerá la pinacoteca del Salón de Otoño de Caja Extremadura, pero lo que sigue en el aire es si compartirá el espacio con los pasos de Semana Santa. La alcaldesa Elia Blanco no lo descartó ayer durante la presentación del proyecto de rehabilitación de la iglesia que la Junta de Extremadura acometerá en enero para concluirla en verano.

Inmediatamente después empezará su adecuación como pinacoteca, que correrá a cargo de Caja Extremadura. Elia Blanco, que recibió a los técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio que vinieron en sustitución del director general, cree que las obras de acondicionamiento se podrán ejecutar sin tener que desalojar los pasos cuya permanencia en el futuro dijo que "estará en función del proyecto de musealización y discutiremos sobre la idoneidad de compartir el espacio con los pasos cuyo valor lo haga razonable".

"A priori --dijo-- yo creo que compartirlo es posible", pero insinuó que sólo con los de cierto valor artístico mientras insistió en que lo importante es que la iglesia se restaure, lo que, según el secretario general técnico Agustín Sánchez, se resume en la revisión de la cubierta, la eliminación de humedades y cableados, la restauración de las vidrieras y una limpieza integral por no menos de 220.000 euros.

Después se rehabilitará el retablo de azulejos de la sacristía, el retablo mayor y el órgano. El edificio, según el jefe de Obras, José Antonio Galván, "está estructuralmente bastante bien".