No hay garantías de que la esperada obra de remodelación de las avenidas Martín Palomino y España vaya a comenzar antes de que finalice la legislatura. Lo confirmó ayer la alcaldesa, que advirtió de que, debido a la crisis, "se acabaron los tiempos de la inversión de gran calado" y subrayó que su prioridad será firmar el convenio con el Ministerio de Fomento, paso imprescindible para que puedan empezar las obras y recepcionar estas avenidas y la del Valle.

No obstante, reconoció desconocer si los trabajos podrán empezar en el 2011, pese a que se trata de una obra comprometida por el Gobierno nacional y local desde el 2009. Los 200 industriales de ambas avenidas, reunidos en asociación, la han pedido por activa y por pasiva, ayer noche se reunieron para decidir medidas. También la Federación Empresarial Placentina, dado que es la entrada a la ciudad por el sur y la imagen actual es de accesos en tierra que se encharcan cada vez que llueve y donde impera la ley del más fuerte a la hora de entrar y salir de la calzada.

La alcaldesa dijo ayer que la obra "se necesita", pero también y "con todo el respeto, no es para tanto", afirmó, porque el volumen de tráfico que soportaba ha disminuido desde la apertura de la circunvalación sur.

PARTIDA PARA CONVENIOS Respecto a que, como ya ha advertido su socia de gobierno, Victoria Domínguez, las obras no estén incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año --a pesar de los 8 millones de euros que, según anunció en 2009 la delegada del Gobierno, invertiría Fomento-- Elia Blanco subrayó que "como ya ha dicho la delegada del Gobierno, los convenios no tienen nombres y apellidos en los presupuestos y sí hay una partida para convenios. Esperamos recabar la parte correspondiente para firmar ese convenio".

Esta es la prioridad para la alcaldesa, la firma del anunciado convenio por el que la Junta recibiría el dinero del Ministerio y autorizaría a su vez al ayuntamiento a hacerse cargo de la ejecución de la obra. Esto es necesario porque los trabajos afectarán a la antigua travesía de la N-630 (las avenidas de Martín Palomino y España) y también a la avenida del Valle (antigua N-110). Las tres las recepcionaría posteriormente el ayuntamiento.

"Estamos muy preocupados por este asunto y haré lo posible y lo imposible por firmar ese convenio", concluyó.