Los proveedores de gastos extrapresupuestarios realizados por el anterior equipo de gobierno no podrán cobrar hasta que el exalcalde o los concejales que les encargaran los servicios los reconozcan, según advirtió ayer la alcaldesa que llegó a pedir a los afectados que se dirijan personalmente a éstos para pedirles explicaciones.

Elia Blanco puntualizó ayer que el actual equipo de gobierno "no puede reconocer gastos que no sabemos si se realizaron y el propio concejal está pidiendo ya a los proveedores que se dirijan a los anteriores concejales" . La alcaldesa no supo cuantificar el montante al que ascienden las facturas impagadas porque "todavía lo estamos viendo y cada día aparecen facturas nuevas" aunque avanzó que alcanzan varios miles de euros.

"Ya tuvimos una deferencia muy importante con el anterior equipo de gobierno haciendo un reconocimiento extrajudicial de deuda nada más llegar y una modificación del presupuesto encaminada casi exclusivamente a facturas extrapresupuestarias, pero ahora --advirtió la alcaldesa -- son facturas que no reconocieron en su momento ni quienes comprometieron el gasto y nosotros no podemos hacerlo ni legal ni moralmente".

"NI SERIO NI SENSATO"

Aunque reconoció que la víctima de esta situación es el proveedor, la alcaldesa también señaló que "no porque venga alguien con una factura tenemos que creérnoslo, sino que tendrá que demostrar que le fue hecho el encargo" y puso énfasis en que "aquí falta el encargo por escrito y la firma de reconocimiento del responsable político en la factura".

De ahí que apeló a su "responsabilidad y ética porque no pueden negarse a reconocer el gasto", si bien tachó esta práctica de "poco seria y sensata". Eso sí, de no cobrar, dijo entender que los proveedores denuncien al ayuntamiento.