En plena polémica por los ruidos de los locales de copas --con varias denuncias de particulares ya en los juzgados contra el ayuntamiento-- la alcaldesa ha firmado una veintena de decretos en los que ha resuelto "iniciar el expediente encaminado al cierre del establecimiento".

Es la misma fórmula que se repite en los veinte decretos fechados el pasado 29 de septiembre y firmados también por el secretario municipal, en los que la justificación para iniciar el expediente de cierre es también la misma, que el local se encuentra "abierto al público sin la correspondiente licencia de apertura".

Los decretos no indican el nombre de los establecimientos sino su dirección y el nombre de su titular y afectan a bares, cafés/ bar, bares especiales o pubs, e incluso a una heladería y una pastelería, todos de la zona centro.

Con todo, los decretos de cierre afectan a ocho locales de la calle Patalón o de Los Vinos , (números 1, 3, 12, 13, 22, 23, 25 y 36); a tres de la calle Cartas (números 5 --ya cerrado-- 11 bis y 16); a dos del Resbaladero de San Martín (1 y 2); a dos de la plaza Mayor (2 y 9 --este cerrado--); a dos de la plaza del Maestro Bonifacio Cano, situada en las traseras del comercial Iberia (los dos están ya cerrados); uno del Rincón de San Esteban (número 10); uno de la calle Santa María (número 9) y uno de la calle Vidrieras (número 10).

AUN POR NOTIFICAR Pese a haber transcurrido ya veinte días desde la fecha de los decretos, algunos hosteleros con locales en la lista indicaron ayer no haber recibido notificación alguna del ayuntamiento sobre el inicio de la apertura del expediente de cierre. No obstante, los mismos decretos fijan un periodo de diez días --a contar desde la notificación a los afectados-- para que los dueños de los locales puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

De momento, algunos propietarios de locales afectados afirmaron ayer sí tener la correspondiente licencia de apertura y llama la atención que otros ya se encuentren cerrados.

Precisamente, el pasado mes de agosto, los vecinos de la calle Cartas pidieron al ayuntamiento que controlara si una decena de bares de esta calle tenían licencia de apertura porque lo dudaban, aunque solo tres de ellos están en el listado y uno ya cerrado. Por eso, los vecinos echan en falta la presencia en la lista de otros locales, de los que se quejan habitualmente.