La alcaldesa Elia Blanco advirtió ayer que no va perder tiempo en convencer a nadie de que su candidatura a la secretaría del PSOE es autónoma de Félix Dillana. "No voy a entrar en esa guerra; quien me conoce sabe que soy autónoma" y menos cuando quien lo dice, recordó, es el último secretario que en su día también tuvo el apoyo de Dillana, a quien Juancho Alvarez dice combatir para poner fin a la doctrina del "yo quito, yo pongo".

Por esta razón Blanco fue ayer contundente: "Si él fue beneficiario, por qué no dijo nada y abre ahora una cruzada cuando el PSOE no necesita salvadores gloriosos". No obstante, reivindicó que su candidatura representa al partido mientras que la de Alvarez "sólo se representa a sí mismo y a su propio interés".

Así, la alcaldesa anunció que se presenta también a secretaria no para tener controlado el partido, sino para garantizar la colaboración de éste con el ayuntamiento. "Es lo que quieren los militantes y la experiencia me ha demostrado que no se ha usado inteligentemente la figura del partido". Sobre la acumulación de cargos que ello supone preguntó si es que Zapatero o Ibarra no tienen más trabajo que la alcaldesa de Plasencia y son también secretarios generales.

Mientras tanto, admitió que no tiene cerrada su lista aún cuando el plazo de presentación acaba hoy "porque las distintas sensibilidades pueden integrarse perfectamente y en eso estoy".

El exconcejal Félix García Martín, por su parte, todavía no ha decidido si apoyará a la alcaldesa, a Alvarez o si encabezará una tercera vía. "Lo que tenemos claro es que el comité debe apoyar al ayuntamiento, pero no hasta el punto de la sumisión, y debe ser capaz de señalar lo que va mal para llevar adelante los proyectos prometidos en la campaña electoral".