La alcaldesa tiene "serias esperanzas" de que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así lo dijo públicamente ayer en la Expo de Zaragoza, con motivo de la celebración del día de Plasencia, que tuvo lugar en el espacio Burbuja audiovisual del pabellón de la Junta de Extremadura.

El optimismo de Elia Blanco se basa en que la simbiosis entre naturaleza, hombre, cultura e historia de nuestra ciudad "suponen una apuesta segura de cara a la Unesco", según indica la asesora de prensa del ayuntamiento en una nota de prensa, que también destaca como punto a favor de la ciudad que "es una de las ciudades con mayor patrimonio de España". De ahí las esperanzas de la alcaldesa en que, en el futuro, Plasencia formará parte de las 25 ciudades del mundo que ya son Patrimonio de la Humanidad.

Además y puesto que la Exposición de Zaragoza está dedicada al agua, Blanco aprovechó la presentación de la candidatura placentina, que hizo acompañada del consejero José Luis Quintana, para resaltar que "el agua es uno de los recursos más importantes de la zona" y para demostrarlo, tras su intervención, se proyectó un video que muestra el paso del agua desde las comarcas hasta llegar a la ciudad.

UN AÑO DE TRAMITES Respecto al expediente que el ayuntamiento presentará ante la Unesco para optar a la candidatura, la alcaldesa recordó que se está instruyendo y dijo que estará listo el próximo otoño.

Fue en septiembre del 2007 cuando la propia Blanco anunció el inicio de los trámites para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad y en enero de este año se creó una comisión interdisciplinar con este objetivo. Pero el expediente no se centra solo en la ciudad, sino que incluye también a las comarcas con el fin de que se trate de una declaración del territorio de Plasencia y sus tierras.

Así pues, esta declaración englobaría a la ciudad y a las comarcas --con patrimonio como el monasterio de Yuste, el Parador de Jarandilla o el castillo del poblado de Granadilla-- y el Parque Nacional de Monfragüe.