La concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, está decidida a terminar con la suciedad de la ciudad. Advierte de que ésta es una tarea de todos, de su concejalía, de la policía, del ciudadano, de los comercios y de la empresa de limpieza, pero, de momento, ya ha anunciado que el próximo año pondrá en marcha una campaña más agresiva para conseguirlo.

"Será una campaña totalmente distinta a lo que hemos ido haciendo hasta ahora. Durará varios meses y se pondrán medios para sancionar sobre todo a los que reinciden", adelantó, aunque prefirió no dar más detalles.

Lo que sí dijo es que para lograr una ciudad más limpia debe haber más vigilancia policial, "aunque--reconoció--no es la solución definitiva", e introducir mejoras en el contrato de la empresa de limpieza. Precisamente, ahora la concejala está inmersa en esa revisión y ayer aprovechó para anunciar también que la empresa contará con más medios materiales y, sobre todo, más personal, en concreto, una brigada "que cubra el horario que ahora no cubre el personal por cuestiones del convenio y se dedique a hacer una limpieza especial barrio por barrio".

SENSIBILIZACION Y CAMPAÑAS Otro de sus caballos de batalla es la concienciación ciudadana, a la que se ha dedicado a través de varias campañas. Sin embargo, criticó el comportamiento de quienes tiraron la basura la noche del miércoles pese a ser víspera del Día de Extremadura, en que la ciudad amaneció más sucia que nunca. "En diciembre repartimos 10.000 calendarios en mano, en el ayuntamiento y buzoneados donde pone que no se podía tirar basura, todo el mundo sabe que no se puede hacer en víspera de fiesta".

La policía ha emitido un informe con todas las calles del centro que aparecieron con basuras e indica que "la mayoría eran vasos de plástico de los bares, cajas de licores vacías, envases de vidrio de licores y en Sol o Vinagras cajas de cartón de las industrias cercanas". Por eso, dijo sentirse "profundamente decepcionada con las industrias y bares porque son los más beneficiados por el turismo y los que menos cuidado tienen", y sobre los cartones que dejaron las tiendas, señaló: "Sabían que el jueves era festivo y los sacaron".

Además, y a raiz de la cantidad de contenedores que estuvieron a rebosar, Blázquez ha tomado la primera medida: retirar los que están en los anexos a la oficina de turismo. "Se había dado la orden de cambiarlos de sitio, pero los ciudadanos los devolvían a su lugar, así que hemos tenido que quitarlos porque la gente no respeta y ahora tendrán que tirar la basura en el que tengan más cerca", dijo.