El ayuntamiento abrirá el mes próximo su bolsa de trabajo municipal, que data del año 2009, para que puedan inscribirse los desempleados que ahora no estén apuntados y para que los que sí aparecen puedan actualizar sus datos. Ambos trámites habrá que realizarlos a través de un portal de empleo digital que ya anunciaron el año pasado los concejales de Personal, Isidro Rodríguez, y Empleo y Empresa, Sonia Grande.

Según explicó ayer Rodríguez, el próximo viernes llevará a la junta de gobierno para su aprobación las bases que regirán la contratación temporal en el ayuntamiento, que ya han sido aprobadas en mesa de negociación por los sindicatos, señaló el edil. Después, explicará públicamente y con detalle cómo funcionará este nuevo sistema de bolsa de empleo y autobaremación y se abrirá el plazo para inscripciones y actualización.

"La idea es mantenerlo abierto, en un principio, durante varios meses" para dar tiempo a que los desempleados se informen y puedan acceder al portal. El objetivo, según destacó Rodríguez, es conseguir una mayor agilidad en las contrataciones porque, en ocasiones, "el trámite administrativo y burocrático es tan complicado que da pereza y aquí tendremos una herramienta ágil para contrataciones", de la que se servirá el ayuntamiento cada vez que necesite personal a expensas de los planes.

Es lo que sucede por ejemplo ahora, porque el día 31 terminan los contratos que se hicieron con cargo al Plan de Parados de larga duración de la Junta. Se contrataron a 40 limpiadoras durante un periodo de seis meses para los colegios y ahora, el edil ha anunciado que el ayuntamiento contratará a otras 40 personas hasta el 30 de junio para que se sigan manteniendo esas tareas en los centros educativos. Y las contrataciones se realizarán con cargo a la bolsa de empleo actual. El ayuntamiento invertirá 120.000 euros de fondos propios en estos contratos.

Pero además, y según explicó en su día la edil de Empleo, el nuevo portal municipal permitirá a los desempleados tener acceso a las ofertas de empleo que publiciten las empresas locales, aunque para colgar su oferta, las empresas tendrán que registrarse antes. Así pues, los desempleados tendrán acceso a las ofertas de empleo municipal y a las privadas, si colaboran las empresas. El ayuntamiento va a invitar a todas a inscribirse.