Madroños, encinas, alcornoques, acebos, fresnos, alisos... Entrar en el instituto Parque de Monfragüe es casi como adentrarse en un bosque. Los alumnos, ayudados por los profesores, han plantado entre el curso pasado y éste unos 120 árboles autóctonos, los últimos 50 ayer, como parte de un proyecto de concienciación sobre el valor del medio ambiente.

Todo empezó hace dos años con un estudio sobre las posibilidades del instituto y ayer uno de los profesores implicados, Liberto Rodríguez, aseguró que este proyecto medioambiental tendrá continuidad: "Queremos plantar también vegetación herbácea para hacer un jardín botánico y lo haremos en los próximos cursos", explicó.

Los plantones los reciben de la Junta y los alumnos son los auténticos protagonistas porque son ellos quienes se encargan de sembrarlos. Ayer participaron unos 70 de tres grupos de la ESO en esta clase práctica que tiene como objetivo, sobre todo, que "conozcan la vegetación y aprendan a respetar la que hay en la zona donde viven y en tercer lugar, adecentar el entorno del centro", subrayó Liberto. Con tanta participación tienen merecido el formar parte de la red de Ecocentros promovida por el ministerio y la Junta.