Son quienes se encargan de desbrozar para evitar que se produzcan los incendios de pasto que se multiplican en verano. Por eso, aunque trabajan durante todo el año, la mayor carga de trabajo la tienen ahora y es ahora cuando menos personal tiene.

Se trata de la brigada verde, formada en su mayoría por personal eventual que aumenta o disminuye en función de las contrataciones que realice el ayuntamiento. Así, en la primera fase del plan de empleo social, se contrató a 10 operarios para esta brigada. Comenzaron a trabajar el 1 de enero y terminaron su contrato el 30 de junio.

Durante este tiempo y, como labor preventiva, han desbrozado las zonas más sensibles, donde habitualmente se producen fuegos de pasto en verano. Lo han tenido que hacer hasta en dos ocasiones, porque las lluvias de marzo y abril hicieron que volviera a crecer la maleza.

Ahora, el ayuntamiento ha decidido no incluir a ningún operario para la brigada verde en el nuevo plan de empleo social, por lo que la brigada está bajo mínimos. No llegan a la mitad de los que hasta ahora había.

Y mientras, ha sido imposible desbrozar toda la ciudad y siguen llegando a través del ayuntamiento y de la aplicación de Línea Verde requerimientos de particulares para acudir a una u otra zona. Todo esto sin que los fuegos de pasto hayan cesado.

De hecho, el domingo, los bomberos tuvieron que acudir de nuevo a una zona de tocones de olivos y basura situada en las traseras de Sor Valentina Mirón y muebles Vilu. Es la segunda vez que arde en quince días. En dos ocasiones estuvieron los bomberos en la zona, entre las diez y las 00.30 horas.

SOLARES PRIVADOS Ya en la madrugada de ayer, el parque recibió aviso de otro fuego de pasto, esta vez en la urbanización de Ciudad Jardín, en la calle Brezo, donde permanecieron entre la 1.30 y las 2.30 horas.

Además del desbroce que realiza el ayuntamiento a través de la brigada verde, el ayuntamiento envía cada año requerimientos a los propietarios de solares privados para que también los desbrocen. En el mes de mayo, el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla anunciaba que ya se estaban enviando. El consistorio no confirmó ayer si se han enviado uno o varios o si el requerimiento se ha realizado a través de un bando de alcaldía.