Irán vestidos de verde y con silbatos para llamar la atención a los ciudadanos que incumplan la ordenanza de limpieza y medioambiente. Cinco personas, cuatro operarios y una técnico, forman la brigada verde que ha creado la concejalía de Carmen Blázquez y que actuarán como vigilantes, tanto en los barrios como en los parques y jardines con el objetivo de informar, pero también de estudiar las necesidades y deficiencias de cada zona.

La brigada comienza a trabajar este mes y lo hará hasta junio gracias al Fondo Especial para el Empleo de la Junta. En una primera fase, su trabajo consistirá en llamar la atención de aquellos que tiren la basura a deshora, que lo hagan en el contenedor que no corresponde o que utilicen mal las papeleras.

Lo harán con silbatos e irán provistos de un teléfono móvil para contactar con la policía local en caso de que observen algún acto de vandalismo.

Además, deberán hacer un diagnóstico de las necesidades de los parques y barrios en materia de puntos verdes y mobiliario urbano y estarán en contacto con las asociaciones vecinales para hacer una encuesta a pie de calle de sus demandas y necesidades en limpieza y medioambiente. Por eso, llevarán también libretas con partes para reflejar dónde faltan papeleras, mobiliario urbano o dónde hay contenedores rotos. Esto incluirá un estudio medioambiental al comprobar, por ejemplo, las molestias por ruidos.

Tras el diagnóstico, se decidirán las acciones a desarrollar --de enero a marzo-- y se evaluarán los resultados.