La Asociación de Voluntarios de la Caixa en Extremadura junto a los integrantes de Aunex, la asociación que atiende a personas con autismo, han disfrutado de una jornada de convivencia con niños y sus familiares, con actividades terapéuticas con perros y caballos, en las instalaciones del centro Equidina.

Los jóvenes han pasado una mañana diferente, acompañados de animales, algo que para Moises Ginés, presidente de Aunex, es muy beneficioso para los pequeños.

"Los niños con autismo padecen de mucho estrés y ansiedad, más los que no pueden o les cuesta comunicarse verbalmente --como es el caso de su hijo--. Con los animales están relajados, no tienen que hablar, e igual ocurre con la mirada, les es más fácil fijarse en ellos".

A la convivencia asistieron más de cincuenta personas. La jornada, el pasado sábado, comenzó con una marcha por las instalaciones del centro. Después, los niños realizaron diferentes juegos con los caballos y con los perros: contacto, cepillado, pintura y cuidado de los caballos, y para finalizar, hubo un aperitivo para todos.

Esta actividad forma parte del proyecto de los voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa. Según Alvaro Segalás, voluntario de la entidad financiera, "todos podemos beneficiarnos de este tipo de terapias, la combinación de niños y animales es especialmente poderosa para su desarrollo psicoafectivo".

Además, las personas que participan como voluntarios en la fundación son empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, y este año han cumplido su décimo aniversario de labor solidaria realizando actividades y proyectos.

Por su parte Aunex ya se prepara para el verano. Tendrá talleres animados y salidas a la piscina. Actualmente, la asociación está formada por 14 familias de Plasencia y el norte, aunque son más las personas que sufren autismo en la ciudad y alrededores.

Las personas que deseen ponerse en contacto con esta asociación pueden hacerlo a través de su página web, su página de Facebook y en el teléfono 639 65 10 80.