No es un récord tipo Guinnes, pero este mediodía se espera reunir, en la plaza, la mayor concentración posible de personas que estén dispuestas a marcarse un baile tradicional y si es ataviadas con trajes regionales, mejor. La cita es a las doce de la mañana y parte de la productora de El Bimbazzo, un magacín a punto de empezar en Canal Extremadura TV.

La expectación está asegurada. El periodista Felipe Delgado se subirá a una grúa para ir presentando a los invitados, entre los que ya han confirmado su presencia el coro del hogar de mayores de la avenida de la Vera, los Amigos del Folclore Chispa o los tamborileros con Anselmo Toribio a la cabeza. Que coincida con el mercado del martes no es una casualidad. "Lo pensamos así por si no conseguíamos llenar la plaza, pero hemos encontrado la colaboración de mucha gente", informa la organización.

También del ayuntamiento, que ha visto en esta iniciativa una oportunidad para mostrar Plasencia al resto de Extremadura en una de sus citas más tradicionales como es el mercado de frutas y verduras de la plaza. Pero no sólo las personas mayores, tan dispuestas siempre como la señora Bernarda La Bollera a plantarse el traje típico y danzar al ritmo del candil, se han animado a bailar delante de las cámaras. También Juan y Cruz, de la academia Plantagenet, que darán un toque renovador.

"Toda esta gente nos ha confirmado su presencia, pero están invitados todos los que quieren participar en la que pretendemos que sea la más numerosa concentración de gente bailando algo tradicional". Lo que no desveló Felipe Delgado es la fecha de emisión, pero a buen seguro que en el hogar de mayores de la avenida de la Vera, por ejemplo, estarán muy pendientes. Será su primer vídeo televisivo, pero su primer disco ya está de camino.