Tras dos horas de debate, la comisión electoral de Caja Extremadura no se atrevió ayer tarde a decidir si Félix Dillana volverá o no a ser consejero por el PSOE municipal hasta disponer de un informe de la consejería de Economía ante la ambigüedad del reglamento de elección de los representantes en la entidad financiera, que indicó ayer su presidente, Fernando Caballero.

"No queremos ir en contra del acuerdo de pleno que por mayoría absoluta ha impedido la elección --insistió ayer-- pero tampoco contra la proporcionalidad que establece también el reglamento porque entonces cada uno de los otros dos grupos municipales tendrían representante, pero el PSOE no".

A esta situación se llega porque el PSOE municipal no renuncia a presentar al actual vicepresidente de la entidad y diputado autonómico, Félix Dillana, en la terna de consejeros en representación del ayuntamiento, mientras el voto en contra de la exsocialista Josefa Pérez Camisón sumó la mayoría absoluta necesaria para que la oposición impidiera su nombramiento en el pleno extraordinario celebrado el martes pasado.

AMBIGUEDAD El órgano electoral no quiso ayer dar ni quitar razones. "Hemos acordado pedir un informe a la Consejería de Economía, que es la competente en el proceso electoral, para que nos ayude a tomar la decisión ante la ambigüedad del reglamento porque queremos ser imparciales y a ver si podemos compaginar las obligaciones del pleno y la proporcionalidad".

Sí aceptó, no obstante, la renuncia de la concejala Carmen Blázquez que debía dejar paso a Dillana, pero Caballero garantizó que "el ayuntamiento no va a perder su tercer representante" aunque el órgano electoral tendrá que resolver antes del 3 de junio, fecha de la asamblea constituyente. Eso sí, si el PSOE municipal recurre a los tribunales, el nombramiento de Dillana quedaría en suspenso.