Caja Extremadura espera que la próxima primavera la pinacoteca del Salón de Otoño de Pintura pueda ocupar ya el antiguo convento de Las Carmelitas. Lo ha anunciado esta semana el presidente de la entidad, Jesús Medina, en una visita a la ciudad para inaugurar una exposición. La instalación de las obras llegará tras un proceso de rehabilitación del edificio, situado en el entorno de la iglesia del Salvador y pondrá fin a una larga espera, dado que previamente se barajó Santo Domingo como destino de los cuadros --no exento de polémica por las protestas de la Unión de Cofradías, que guarda allí sus pasos procesionales-- pero finalmente se desechó.

Medina desveló la nueva ubicación en la última edición del Salón de Otoño de Pintura, celebrado en noviembre y, según ha explicado esta semana, ya se ha elaborado el proyecto básico de las obras de rehabilitación del convento y el proyecto de ejecución está a punto de concluirse. Eso sí, indicó que "al ser un edificio protegido, estamos pendientes de una serie de informes técnicos" y su intención es poder adjudicar cuanto antes las obras.

POLEMICA ZANJADA Con esta base, se aventuró a dar una fecha para que la pinacoteca sea una realidad: "Calculo que en nueve o diez meses estará lista", dijo y, una vez sea así, habrá concluido un largo periodo de búsqueda de ubicación, en el que la entidad se topó con la férrea oposición de las cofradías de la ciudad por la posible ubicación de los cuadros en Santo Domingo, aunque Caja Extremadura siempre quiso mantenerse al margen de esta polémica.

Llegó a barajarse el uso compartido de esta iglesia, pero finalmente, la entidad desistió y optó por buscar otro espacio para ubicar los cuadros que ha ido seleccionando durante las diferentes ediciones del Salón de Otoño y que rondan el centenar.

Así, a primeros de año, la entidad compró el antiguo convento a su propietario y enseguida comenzaron los trámites para tener listos los proyectos y poder comenzar la obra cuanto antes.

Instalados los cuadros, Caja Extremadura convertirá Las Carmelitas en el mayor espacio expositivo de la ciudad.