Después de cuatro años de espera, las obras del nuevo centro de día para enfermos con parálisis cerebral se retomarán el próximo año. El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, lo anunció ayer públicamente a petición del presidente de la Junta, que en el 2000 se comprometió a poner fondos para costear parte de la obra.

En ese mismo año el ayuntamiento cedió a la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) un terreno de 2.000 metros cuadrados frente a la piscina municipal y recibió 180.000 euros de la ONCE más 224.000 que ha aportado hasta ahora el Ministerio de Asuntos Sociales. Esto permitió realizar el proyecto y la cimentación, sin embargo, ante la falta de fondos de la Junta, la obra --que se adjudicó por 925.000 euros-- se paró y así continuará hasta el 2005, según han acordado la Junta y la entidad.

El gerente de la asociación, Eusignio Iglesias, se mostró ayer muy satisfecho del compromiso de Caja Extremadura: "Por fin parece que se ha arreglado porque la caja cuando coge un proyecto lo termina" y adelantó que, una vez retomadas las obras --fecha que Medina no especificó-- no tardarán más de un año porque ya tienen proyecto y licencia de obra.

El nuevo centro contempla una residencia de unas 12 plazas para mayores de 18 años y un centro de día para más de 40 enfermos que se dedicará a la atención temprana a niños, terapias, rehabilitación y actividades como deporte o informática.