Canalizar el talento poético de los jóvenes artistas y los no tan jóvenes, «despejar dudas y obstáculos», tanto a la hora de escribir poesía, como de editar un libro, publicarlo, presentarlo y recitar los poemas. Es el propósito de la Asociación Cultural Caleidoscopio con un seminario que ha organizado y tendrá lugar durante el mes de diciembre.

Diciembre poético en Plasencia han bautizado a esta iniciativa que comenzará el sábado día 3 con una mesa redonda sobre la continuidad y la ruptura en la poesía española actual, a cargo de los poetas Javier Pérez Walias, Eduardo Moga y Mario Martín Gijón. Moderará el presidente de Caleidoscopio, Iván Sánchez. Será en Las Claras, al igual que la mayoría de las citas del seminario.

El sábado día 10, habrá una charla-coloquio para informar sobre cómo publicar un libro, y participarán las editoriales Letour 1987 y Ediciones Liliputienses. La moderadora será la vicepresidenta del colectivo, María José Muñoz.

Para dar las claves de cómo escribir poesía, estará en Las Claras el domingo día 11, de once a dos de la tarde, el poeta Jesús Urceloy y como ejemplo práctico de cómo debe ser la presentación de un poemario, Víctor Manuel Jiménez Andrada presentará El último diente de leche, el jueves 15, a las 19.30 horas, en La Puerta de Tannhäuser.

El seminario concluirá el sábado día 17, a las ocho de la tarde en Las Claras, con un recital poético a cargo de Irene Sánchez Carrón y Basilio Sánchez, ambos Premios Adonais, según destacó ayer la vicepresidenta de Caleidoscopio. Les presentará el también poeta Juan Ramón Santos.

Sánchez explicó ayer que la idea de organizar este seminario surgió al percibir «el enorme florecimiento cultural de la ciudad» y cómo muchos escritores noveles «no siempre saben cómo canalizar su talento». De ahí estas citas, eminentemente prácticas, para acercar tanto el mundo de la escritura poética, como de la publicación y presentación final, a las jóvenes promesas.

componente pedagógico / No obstante, el seminario está abierto a todas las edades y es gratuito. No es necesario tampoco inscripción previa. Basta con presentarse a las actividades. Sánchez hizo ayer un «llamamiento» a todos los interesados y agradeció el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres.

También se han puesto en contacto con colegios e institutos por si sus alumnos están interesados, ya que «es una ocasión para aprender, por su componente pedagógico».

Caleidoscopio lleva funcionando dos años y está formado por más de 40 socios del mundo de la novela, poesía, fotografía y danza. Han organizado ya conciertos, recitales y exposiciones.