¿Quién no ha leído la historia de Calixto y Melibea? La Celestina es un clásico, de lectura obligada en Secundaria y, sin embargo, quien acuda el viernes al estreno de Calixto, la nueva producción de la compañía extremeña Chameleon, se sorprenderá.

Porque su Calixto es flamenco, nada menos que el cantaor cacereño Jorge Peralta, y la propuesta de Laura García Cáceres, directora y la Celestina de la obra, una nueva versión, ecléctica y que «aporta una nueva manera de ver las cosas, condensa el flamenco y la literatura para acercar un clásico».

El resultado es una comedia, aunque con tintes trágicos y con un final distinto al de la obra clásica. Y todo «con un toque y una orquestación fresca». El vestuario mezcla lo flamenco con lo medieval y, en el escenario, se podrá ver una parte de lucha escénica, una parte de magia, música en directo a través de un piano y percusión y, entre los actores, además de Jorge Peralta y Laura García, estarán Miguel Pérez Polo y Álvaro Martín Palomo, todos pertenecientes a la asociación cultural placentina Plétora Teatro.

A ellos se han unido los músicos Eugenio Simoes y Mario Holgado, un técnico de iluminación y una responsable de vestuario.

Juntos harán realidad una obra pensada «para todos los públicos», aunque persigue «acercar la obra a los jóvenes, al público adolescente».

De hecho, como hicieron con su primer proyecto, un musical infantil que llevaron a los colegios, en este caso quieren representar la obra también en los institutos y han elaborado incluso unidades didácticas.

Tras Plasencia -las entradas estarán a la venta desde mañana en el teatro por 6 euros- estarán el 20 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres y el 13 de agosto en Cuacos de Yuste.