La calle Talavera será la segunda de todo el centro en renovar el pavimento y la obra empezará en octubre, cuando tendrá que haber acabado la de la calle del Sol, según el plazo de ejecución acordado. El ayuntamiento adjudicará la obra en la junta de gobierno del viernes próximo a la misma empresa, porque es la única que se ha presentado al concurso. La inversión se aproxima a los 300.000 euros y serán fondos procedentes de la UE.

La concejala de Obras y Urbanismo, Mónica García, confirmó ayer que las obras empezarán en octubre con un plazo de ejecución de cuatro meses y destacó la confianza que le merece la UTE formada por Araplasa, Casma y Molihere. "Independientemente de la incomodidad de toda obra, en la calle del Sol van a buen ritmo y sin quejas", dijo.

GAS INCLUIDO Pero la calle Talavera no cambiará sólo de pavimento. El ayuntamiento aprovechará que se levanta la calle para renovar además las redes de agua que tantas averías provocan por su antigüedad así como la iluminación y pedirá a la empresa del gas que acometa también sus canalizaciones.

El ayuntamiento estudia impedir que la empresa del gas pueda volver a abrir la calle en un tiempo aún por determinar si descarta aprovechar ahora. "Entiendo que para la empresa dependa del volumen de clientes, pero no vamos a consentir que se levante, si no, la calle en varios años", indicó la edil.

Al igual que en la calle del Sol, la concejala anunció que convocará a las asociaciones de comerciantes y vecinos de Zona Centro para organizar turnos de trabajo y hacer más llevadera estas obras civiles que son tan complicadas que apenas se presentan empresas al concurso.