Por las calles de Plasencia circulan ya 25.488 vehículos, hasta 1.316 más que hace un año, cuyos propietarios están llamados a pagar el impuesto de circulación desde ayer y hasta el día 20 de mayo. A partir de entonces tendrán que abonar un recargo del cinco por ciento. El ayuntamiento espera recaudar un total de 1.637.375,70 euros, una vez aprobado el padrón del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de este ejercicio por la junta local de gobierno en su última reunión semanal.

De esos 25.488 vehículos censados en la ciudad son turismos hasta 18.231 y ciclomotores y motos de distinta cilindrada hay 910, pero lo que el ayuntamiento todavía no ha desglosado es cuántos de esos 1.316 nuevos de este año son turismos y cuántos motos. Tampoco está cerrado aún el padrón de habitantes, con lo que habrá que esperar para establecer correspondencias en una ciudad a la que le está costando superar la barrera de los 40.000 habitantes.

MAS CONGESTION El último padrón recogía en torno a 39.622 habitantes, lo que comparado con el parque de vehículos de la última anualidad refleja que se puede hablar de dos coches por cada familia placentina de media. Cantidades que explican por sí solas la congestión del tráfico que sufre sobre todo el centro.

La estrechez de sus calles, el doble sentido en la mayoría o los malos hábitos de aparcar en doble fila dificultan la circulación, como destaca el plan del tráfico encargado por el ayuntamiento a una empresa, pese a que varias de sus recomendaciones no han sido tenidas en cuenta por la concejalía de Tráfico. Tal es el caso de los semáforos de la antigua travesía cuyos tiempos proponía coordinar mejor para evitar los atascos.