El calor fue ayer sin duda el protagonista del Martes Mayor. Los visitantes y placentinos que recorrieron los puestos de frutas y artesanía sufrieron bajo el sol abrasador y temperaturas de hasta 36 grados. Aún así, fueron miles --la edil de Turismo, Raquel Puertas, no dio el dato de visitantes-- quienes no quisieron perderse este homenaje a las comarcas.

Mientras sigue la incógnita sobre la declaración de interés nacional de la fiesta, este año y en previsión precisamente del calor, la tendencia se ha invertido y los placentinos optaron por visitar el mercado de artesanía la noche del lunes, con lo que abarrotaron el centro y la plaza Mayor, a rebosar por el concierto de Luz Casal. Hubo bares que retiraron sus terrazas y otros que no.

Pero el Martes Mayor no perdió ni los sones de las comarcas, con más de 50 tamborileros, ni su muestrario de artesanía --con poco trabajo en vivo, eso sí y quejas de los puestos de San Martín por no estar bien señalizados-- y las cañas volvieron a ser multitudinarias, con calles atestadas hasta última hora.

Como es tradición, no faltaron los premios, que este año se han pagado en el acto y como novedad, se han dado los de Mujer Emprendedora. Los de frutas y verduras se los llevaron Florinda González, Guadalupe Rubio, Aurelio Sánchez, Jesús Rabazo, Crescencio Hernández y María Engracia Quijada. Los de artesanía recayeron en Jaime Bueno, Roberto Iglesias, Sagrario y Ana Alviz, José María Fernández, María Jesús Fajardo y Pedro Garrido. Además, Rosana González y María José Rivero ganaron el concurso de dibujo y el de balcones María Dolores Figueredo --por tercer año-- y Lola de Diego. La corrida de rejones puso el punto y final a la fiesta.