El ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre de la avenida José Antonio para eliminar reminiscencias de la época franquista. Así lo ha explicado Pablo Sánchez del Mazo, portavoz del equipo de gobierno, que ha tomado la decisión tras la petición formulada por el colegio de La Salle de ponerle su nombre a una calle. Sin embargo, los comerciantes se han quejado del trastorno que supone para una vía con mucha actividad comercial y algunos vecinos consultados por el Periódico también se han opuesto.

La avenida se llamará La Salle, en alusión al colegio que este año celebra el 50 aniversario de su fundación. Por tantos años de trabajo, sus responsables pidieron al ayuntamiento que pusiera su nombre a una calle, pero sin especificar cuál, aunque preferían que fuera del entorno.

El equipo de gobierno barajó varias opciones, pero finalmente decidió aprovechar para --como hiciera con la avenida del Generalísimo-- cambiar el nombre de una calle que "hace alusión a un régimen franquista y dictatorial", explicó el portavoz socialista, Pablo Sánchez del Mazo.

Es la primera justificación pública que ha dado el consistorio de una decisión que afectará a muchos vecinos y comerciantes; de hecho, algunos no tenían conocimiento ayer del cambio.

"ES HISTORIA" Para Paco Sánchez Guijo, de la FEP, "debían haber elegido una calle con menos actividad comercial porque habría perjudicado a menos gente". Algunos vecinos coinciden y por las mismas razones: "Es un trastorno tener que cambiar toda la documentación, los papeles", señalaba ayer una vecina al tiempo que defendía mantener el nombre de José Antonio porque "forma parte de la Historia, que ha tenido momentos buenos y malos, pero son Historia".

Para otra, la razón del cambio es "una idiotez, un gasto y un politiqueo porque luego vendrán otros y querrán cambiar la de Dolores Ibárruri".

Desde el punto de vista histórico, el historiador Jesús Manuel López apunta que el cambio "lo tendrían que justificar porque no te puedes convertir en un sectario de la noche a la mañana" y advertía de que "puede haber cierto confusionismo con la calle del colegio de La Salle", aunque ve bien "pasar de un ideólogo cuyas ideas tuvieron consecuencias negativas a una institución que ha sacado a mucha gente de la ignorancia".