El ayuntamiento realizará una modificación presupuestaria para abonar los primeros 1,5 millones de euros, de los 5,5 millones que tendrá que pagar en los próximos tres años, a los propietarios de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) aprobó en un auto el 24 de julio que el ayuntamiento abone 1,5 millones de euros en 2014, idéntica cantidad en 2015 y otros 2,5 millones en 2016.

En este sentido, las cantidades referidas a las anualidades de 2014 y 2015 serán imputadas directamente a amortizar capital, del que el principal asciende a 26,8 millones de euros. El del año 2016 se imputará primero a pagar intereses.

De igual forma, el consistorio se verá obligado a informar al TSJEx de la aprobación definitiva del plan general municipal y del calendario elaborado por el Gobierno local para posibilitar el ofrecimiento de suelo con aprovechamiento urbanístico a los propietarios, al objeto de que éstos valoren si aceptan un pago en especie del importe que quede por abonar.

En el caso de que se llegue al 1 de julio de 2016 sin que exista suelo disponible para ofrecer o, existiendo, los propietarios de las huertas no lo hubieran aceptado, se llevará a cabo una comparecencia ante la sala como paso previo a la fijación del calendario de pagos del año 2017 al 2023.

El edil de Hacienda, José Antonio Hernández, adelantó que el Gobierno local necesita formular una modificación presupuestaria para hacer frente al primero de los pagos de la deuda, en el pleno ordinario de septiembre. Los fondos procederán del remanente de tesorería, que el propio concejal cifró en unos 2,1 millones de euros.