La Concejalía de Caminos está cumpliendo con creces su proyecto estrella, el arreglo de las vías rurales que rodean la ciudad. En poco más de un año, se han limpiado y acondicionado el 70% de los caminos, lo que supone más de 50 kilómetros de vías, en algunos casos antes intransitables.

El responsable de este ambicioso proyecto es el edil de Caminos, Blas Raimundo, al frente de una brigada de seis hombres que coordina Jesús Peña y en la que colaboran José Luis Mora y José Antonio Moreno, presidente del club de montaña Valcorchero. Pero la mano de obra está formada mayoritariamente por obreros del Aepsa, antiguo PER.

En un año de trabajo han preparado las cunetas para que circule el agua y no inunde los caminos y han limpiado todos sus márgenes, dejándolos libres de zarzas e incluso de basuras: "Nos hemos encontrado colchones, lavadoras o neveras", señaló Raimundo. También han mejorado los accesos a fincas y abierto calles en las que hacía años que no se podía entrar como La Calleja de la Fábrica o Los Majuelos, donde han construido un paso.

Las obras se han centrado en la sierra de Santa Bárbara y la margen izquierda de la carretera de la Vera y la lista de vías arregladas no tiene fin: Haza del Obispo, Calleja de los Rayos, Marta, Los Majuelos, El Velo, La Fábrica, Pizarrilla o Gargüera.

Incluso han limpiado todos los márgenes de la carretera antigua de Jaraíz hasta llegar al entorno del repetidor de Santa Bárbara y el límite con Malpartida de Plasencia. En muchos casos la limpieza ha dejado al descubierto caminos flanqueados por paredes de piedra que los hacen propios para el senderismo, por lo que el concejal tiene intenciones de editar trípticos y una guía de caminos rurales una vez listos todos: "Pueden servir para caminar, hacer rutas a caballo, en bicicleta o en quads". Su idea es dejar al final de la legislatura todos los caminos transitables.