Bares, quioscos y demás espacios que tengan terrazas en la vía pública serán los primeros en recibir un escrito del ayuntamiento advirtiendo de que deben limpiar la zona que les corresponde en virtud de la ordenanza de limpieza. Se abrirá así la campaña de concienciación impulsada por la edil delegada, Carmen Blázquez, y más tarde se trasladará a colegios, asociaciones de vecinos y a todos los placentinos a través del buzón y los medios de comunicación.

Blázquez justificó esta medida porque "el ayuntamiento quiere que ésta sea una ciudad limpia y hay malas costumbres que están generalizadas. Lo curioso es que todo el mundo quiere limpieza pero nadie pone la parte que le corresponde". Así, lo primero que hará la próxima semana es enviar un comunicado a cada bar y quiosco de la ciudad que tenga terraza para advertirle de que "en virtud de la ordenanza municipal de limpieza, sus propietarios están obligados a mantener el establecimiento y el espacio urbano que ocupan en las debidas condiciones de limpieza".

PASO PREVIO A LAS SANCIONES

Blázquez señaló que, según le ha comunicado la empresa de limpieza, en general, la ordenanza no se está cumpliendo, lo que supone que sus empleados se ven obligados a dedicar un tiempo a una tarea que no les compete, aunque acto seguido insistió en que la propia empresa tampoco cumple con sus competencias.

Una vez iniciada, la intención de la concejala es continuar la campaña en los colegios, para concienciar a los más pequeños, y en las asociaciones de vecinos y a través del buzoneo para llegar a todos los placentinos. La información que se envíe detallará las sanciones por sacar la basura a deshora o no limpiar los excrementos de animales, entre otros aspectos, y las multas comenzarán a imponerse una vez finalice la campaña.