El canal de baños de La Isla de Plasencia permanecerá cerrado hasta el próximo sábado debido a la proliferación de algas, según ha anunciado el consistorio.

El canal se encuentra dentro de las zonas de baño que controla la Consejería de Salud del Gobierno regional y es una de las 63 zonas de baños autorizadas por la Administración autonómica.

El concejal de Sanidad de Plasencia, Luis Miguel Pérez, ha explicado que "las algas no son un problema para la salud" y que la salubridad de las aguas está "garantizada" por los análisis de la Junta de Extremadura y el propio ayuntamiento, al tiempo que ha reconocido que "sí son molestas y desagradables".

Pérez Escanilla ha insistido en que en todos los análisis realizados para comprobar el estado del agua indican que el agua es "apta para el baño".

Una proliferación de las algas "debido a las altas temperaturas, la sequía y la elevada suma de nutrientes que posee el río Jerte", según ha indicado el edil, que ha añadido que ello "provoca que bajen las contemplaciones de oxigeno del agua y crezcan las algas". Ha indicado igualmente que aunque la acción humana puede "reducirlas", "erradicarlas es prácticamente imposible".

Por ello para "eliminar el volumen de algas", además de realizar la limpieza ordinaria cada 15 días, en esta ocasión "el canal estará vacío durante un día entero con el objetivo de que los rayos ultravioletas perjudiquen a las algas". Asimismo, se abrirán las compuertas "totalmente" para que la fuerza del agua arrastre al "mayor número" de algas fuera del canal de baño.