El cantaor gaditano José Mercé fue anoche el protagonista en la inauguración oficial de los actos del Martes Mayor. Acudió para recoger el premio nacional a la promoción turística, que le convierte también en embajador de la ciudad durante un año y como tal, se comprometió a "hacer toda la fuerza que pueda para conseguir que Plasencia sea Patrimonio de la Humanidad".

Lo hizo ante un escaso público, que soportó estoico los 33 grados de temperatura de la plaza Mayor, para conocer al resto de los premiados y escuchar el pregón del cantante del grupo El Desván del Duende, José Manuel Díez, encargado de abrir así oficialmente esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

Díez, galardonado con el premio regional a la promoción turística, recordó sus vivencias en Plasencia y destacó que la ciudad "persigue por derecho propio la declaración de Interés Turístico Nacional". Además, agradeció su premio a su grupo, familia, amigos y seguidores.

José Mercé, al que precedió un vídeo recopilatorio de algunas actuaciones y acudió junto a su mujer, resaltó además que "esta zona ha sido conmigo siempre maravillosa" en su agradecimiento por el premio.

Junto a ellos, el ayuntamiento --representado por el alcalde accidental, Francisco Barbancho-- entregó los Premios a la Promoción Turística del 2008, que fueron a parar a la bodega local Viña Placentina, en la categoría de Modernización e Innovación, galardón que recogió su promotor, Angel Sánchez Redondo, de manos de la concejala de Turismo, Raquel Puertas.

En el apartado de Potenciación a la Gastronomía, el ganador fue el restaurante Casa Juan que, con su cocinero Juan Angel Ferrer, al frente, ha conseguido el collar de oro de la gastronomía nacional.

La Red de Cooperación Ruta de la Plata se llevó el premio de Calidad y Promoción Turística por su actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos de las 23 ciudades que la forman. Recogió el premio su presidente, Juan Andrés Tovar, mientras que Francisco Luque hizo lo propio con el galardón a la Difusión y Divulgación, otorgado a Punto Radio.

Para finalizar, si la música de Chambao sirvió el sábado para abrir boca, ayer fue el grupo de rock celta Triquel el que puso el punto y final a los actos.