Una plaga de insectos va camino de comerse el códice de los Fueros de Plasencia, de finales del siglo XIII, que compiló los privilegios fundacionales que otorgó Alfonso VIII y leyes posteriores y ahora sufre un ataque de xilófagos. La concejala de Cultura, Lidia Regidor, no ha tardado en dar una solución y ha contratado a una empresa especializada en conservación y restauración para que realice un tratamiento de urgencia.

"No podemos correr riesgos --indicó ayer-- y por 1.200 euros que nos va a costar, controlaremos la plaga". El deterioro es visible, pero por suerte es recuperable. La voz de alarma la dio la archivera municipal, Esther Calle, hace ya seis meses todavía con la anterior corporación.

El Fuero sale en contadas ocasiones de la caja fuerte de Tesorería y entonces fue con motivo de una exposición temporal en el Archivo Histórico Provincial. Así fue como la archivera advirtió el estado de deterioro del incunable que hizo temer lo peor para un documento de evidente valor histórico y para el que una vez restaurado, deberá buscarse una ubicación más apropiada que facilite su conservación. Tal es su valor, que no sale del ayuntamiento sin guardias de seguridad que lo custodien.