A partir del lunes quien duerma en la calle es porque quiere. Cáritas ofrecerá cama, comida caliente y ducha sin contraprestaciones en el albergue que va a tener abierto en las instalaciones del Centro de Acogida Temporal (CAT) de La Data mientras duren las bajas temperaturas.

Tendrá su propia entrada para diferenciarlo del CAT, donde los transeúntes sí tienen que aceptar unas normas como son someterse a terapia psico-social para abandonar en muchos casos adicciones y participar en los trabajos de utilidad pública. "A diferencia del CAT --informa Isabel Díaz, la directora-- los indigentes van a tener en el albergue una oportunidad para no tener que dormir en la calle y la única norma que se les exige es la de ducharse y cambiarse porque el día lo podrán pasar como quieran".

Cáritas ha dispuesto seis camas porque este es el número de indigentes que calcula literalmente en la calle. Se les puede ver durmiendo entre cartones en la portada románica de la catedral, en la plaza de abastos, en el portal de alguna tienda o a la puerta de alguna iglesia. Entre hoy y mañana se leerá esta pastoral en las misas para que cualquiera pueda remitirles al albergue de Cáritas en La Data cuando les pidan una limosna así como la policía local.