Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta bancaria para que quienes lo deseen puedan colaborar en las labores que realiza la organización a nivel mundial para mejorar la situación de los refugiados.

Canaliza su ayuda a través de Cáritas Internationalis, y destinará los fondos recibidos a tres áreas: origen, viaje y destino. En las zonas de origen de los refugiados, Cáritas busca aportar recursos básicos de supervivencia y herramientas para quienes hayan decidido quedarse en sus tierras; en el viaje, mediante asistencia sanitaria y de salubridad, e incluso para facilitar el desplazamiento; y en el destino, para tratar de lograr un entorno familiar seguro y digno.

Quienes deseen colaborar deberán acercarse a una oficina de LiberBank --anteriormente Caja de Extremadura-- y realizar un ingreso en la cuenta ES58 2048 1001 9730 0011 9348, con el nombre de concepto Refugiados.

Es la primera medida tras la constitución de una Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados. El órgano, creado por el obispo, estudiará la situación, acogerá las peticiones y trabajará con instituciones públicas responsables o comprometidas con la causa.

La recién creada comisión ha realizado un llamamiento a los "católicos de la diócesis, parroquias, comunidades, instituciones y entidades religiosas, familias y particulares" para que acojan, contribuyan con lo que puedan o se presten voluntarios "desde la generosidad y posibilidades de cada uno". El obispado informará de nuevas líneas de colaboración según se desarrollen los acontecimientos.