Cinco años después de que comenzaran las obras, el nuevo centro de Cáritas Diocesana, ubicado en el kilómetro 2 de la circunvalación sur, abrirá sus puertas el 1 de septiembre. Es la previsión de la directora de la ONG, Isabel Díaz, que sólo está pendiente de la licencia de primera ocupación y el permiso de habitabilidad que la junta local de gobierno debatió ayer.

Se trata de una apertura muy esperada por las grandes expectativas que generó el proyecto, concebido como un centro de acogida, formación, orientación y empleo protegido, cuya inversión ha ascendido a unos 3,6 millones de euros aportados por la UE, la Junta, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el ayuntamiento y entidades de ahorro, entre otros.

Además, se da la circunstancia de que las obras terminaron en mayo del 2003, pero su apertura no ha podido llevarse a cabo antes por el retraso del ayuntamiento en adjudicar los servicios de abastecimiento y saneamiento, de los que se ha tenido que hacer cargo la actual corporación municipal al no llevarlos a cabo la anterior.

La obra también ha vivido el cambio en la dirección de Cáritas, cuya actual presidenta, Isabel Díaz, señaló ante las críticas a la magnificencia del centro que "no está en el olvido, yo no lo habría hecho porque me parece exagerado, pero hay que darle una salida y va a ser bueno para Plasencia".

LA ACOGIDA, LEJOS Así, su intención es que la próxima semana comiencen a funcionar los talleres-escuela, que ahora se imparten en el local de una asociación vecinal, y donde 30 jóvenes estudian albañilería y servicio a domicilio. Además, el 1 de octubre tiene previsto abrir el cátering, que ya sirve a cuatro colegios y ganará en espacio al ser las instalaciones más grandes. Díaz quiere también darle utilidad con nuevos cursos de jardinería y lavandería para jóvenes que proceden del fracaso escolar y familias con problemas, aunque ve más lejano el traslado del servicio de atención a transeúntes, que ahora funciona en la Data, por la lejanía del centro.